domingo, 13 de julio de 2014

Green Till Night Diet

Aunque suelo comer alimentos cocinados, últimamente he estado siguiendo varios canales de YouTube sobre comida cruda o raw food que recomiendo a todos los veganos que quieran iniciarse en el mundo del crudiveganismo (mis favoritos son FullyRawKristina e Izzy.davis).
Así es como he llegado a la conclusión de que el crudiveganismo 100% o eating fully raw no es del todo para mí. Y digo del todo porque no hay nada mejor que un batido de plátano y dátiles para empezar el día o que un zumo de sandía o un helado de plátano (sí, estoy obsesionada con cualquier cosa que lleve plátano). Pero si hay algo con lo que no puedo es con las verduras crudas. He intentado todo tipo de recetas, desde falsos espaguetis de calabacín hasta los famosos batidos verdes o green smoothies. Simplemente a mi cuerpo no le llama la atención los vegetales crudos. Así pues, ¿por qué entrar en un estilo de vida en el que te veas obligado a comer algo que no te apetece? La comida nunca debería ser una obligación.

Después de tres días de prueba comiendo fully raw abandoné. Y fue cuando encontré la Raw Till 4 Diet o dieta que te permite comer alimentos cocinados después de las 4 de la tarde (obviamente, entendiendo dieta no como régimen para adelgazar si no como el conjunto de alimentos ingeridos). Esta dieta consiste en tomar alimentos crudos hasta las 4, y carbohidratos (también llamados hidratos de carbono) cocinados para cenar. Me gustaba la idea de los carbohidratos por la noche, pero todavía no estaba muy convencida sobre tomar alimentos crudos al medio día. Y entonces pensé en combinar los alimentos a mi gusto, sin obligarme a tomar nada que no me apeteciera. Así surgió Green Till Night. Esta dieta es básicamente una mezcla entre el crudiveganismo (que sólo permite frutas y verduras) y Raw Till 4 (que introduce carbohidratos). El resultado final sería un desayuno crudo a base de fruta (smoothies, zumos, macedonias, etc.), vegetales cocinados para comer (sin grasas, es decir, sin aceite. Pueden hacerse al horno, a la plancha, en puré, etc.) y finalmente carbohidratos cocinados para cenar. Muchos estaréis pensando en las famosas dietas bajas en carbohidratos y en la creencia popular de que comer hidratos por la noche engorda. Nada más lejos de la realidad. Los carbohidratos únicamente se almacenarán en forma de grasa si se consumen en exceso. La idea de consumirlos cocinados por la noche, a pesar del gran rechazo que existe hacia este tema, es principalmente porque tardan mucho más tiempo en digerirse que los crudos (varias horas). Con lo cual, si los tomamos al medio día y luego añadimos la merienda y la cena, los alimentos pasarán más tiempo en nuestro organismo y a éste le será más difícil digerirlos.

Esta dieta puede parecernos muy simple a primera vista, todo el mundo sabe distinguir entre frutas y vegetales pero, ¿sabemos realmente lo que son los carbohidratos? Se trata de uno de los principales componentes de nuestra alimentación cuya función es suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Se dividen en complejos y simples, y éstos últimos son los que debemos evitar en nuestra dieta ya que sólo aportan calorías (carecen de valor nutricional y fibras) y tardan más en digerirse. A continuación vamos a ver los hidratos en una lista para hacernos una idea de qué alimentos debemos consumir y cuales no:

Carbohidratos complejos
  • ·        FRUTAS (aguacate, manzana, albaricoque, plátanos, fresas, frambuesas, arándanos, cerezas, dátiles, uvas, kiwi, mango, limón, naranja, nectarinas, melocotones, caqui, piña, ciruelas, pasas, sandía, etc.)
  • ·         VERDURAS (espárragos, remolacha, pimiento, brócoli, coles de Bruselas, coliflor, zanahoria, apio, maíz, pepino, berenjena, ajo, judías verdes, guisantes, setas, aceitunas, cebolla, patata, calabaza, calabacín, lechuga romana, espinaca, tomate, etc.)
  • ·         LEGUMBRES (alubias, lentejas, garbanzos, etc.)
  • ·         FRUTOS SECOS (nueces, semillas, etc.)
  • ·         PASTA Y ARROZ INTEGRAL


Carbohidratos simples
  • ·         PAN BLANCO
  • ·         PASTA BLANCA
  • ·         CEREALES REFINADOS (arroz blanco, etc.)
  • ·         PRODUCTOS DE PANADERÍA (pasteles, galletas, etc.)
  • ·         REFRESCOS
  • ·         MIEL Y MERMELADA
  • ·         GOLOSINAS
  • ·         ALIMENTOS PROCESADOS (salsas, patatas fritas, alimentos enlatados, etc.)
  • ·         ALCOHOL


Como ya hemos dicho, debemos evitar por completo los carbohidratos simples para un estilo de vida saludable, algo que puede resultar difícil para algunas personas, pero recuerda: ES EL ÚNICO CUERPO QUE TIENES Y DEBES CUIDARLO.

Por último, quería añadir un ejemplo de un día con la dieta Green Till Night:
  1.     Desayuno: smoothie de 4 plátanos y 4 dátiles (sustituimos la leche por agua)
  2.     Comida: puré de calabacín
  3.     Cena: ensalada de pasta integral con tomates cherry, maíz y canónigos

(*) A lo largo del día, si te apetece picar algo toma fruta.


Bibliografía:
MEDLINEPLUS: Carbohidratos [en línea]. 2012. Disponible en: <http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002469.htm>[consulta:13/07/14]
CARBOHIDRATOS.NET: Lista de carbohidratos [en línea]. Disponible en: <http://carbohidratos.net/lista-de-carbohidratos> [consulta: 13/07/14]
CENTER FOR YOUNG WOMEN’S HEALTH: Dieta baja en carbohidratos [en línea]. 2014. Disponible en: <http://www.youngwomenshealth.org/dieta_baja_en_carbohidratos.html> [consulta: 13/07/14]

REVISTA MUNDO NATURAL: Los carbohidratos buenos y los malos [en línea]. Disponible en: <http://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=30#axzz37KvMRIH8> [consulta: 13/07/14]

No hay comentarios:

Publicar un comentario